Implantes
¿En qué consiste?
Hoy en día es un procedimiento clínico que forma parte de la práctica diaria habitual, con una tasa de éxito superior al 95% y con estudios clínicos publicados desde hace más de 2 décadas.
En el 98% de los casos se colocan con anestesia local (la misma que se utiliza para empastes), con un postoperatorio excelente (ausencia de dolor siempre que se siga la pauta farmacológica prescrita: analgésicos convencionales durante 2-3 días).
Los Implantes Dentales de Titanio, al no tratarse de un órgano como un riñón o un hígado, no podemos hablar de rechazo (como vulgarmente se comenta); no existen células de superficie sobre el Titanio, por lo que nuestro sistema de defensas (linfocitos) no lo reconocen como extraño. Además hay que tener en cuenta que en otras especialidades de la Medicina como la Traumatología se utilizan Tornillos y Barras de Titanio desde hace muchas décadas para el caso de fracturas con desplazamiento y se sabe que el metal utilizado es biocompatible con las estructuras del hueso. Estas técnicas están muy probadas y son predecibles a largo plazo, al igual que los implantes dentales.
Podrás volver a masticar los alimentos como cuando tenías 18 años, sin que te duelan los dientes, sin que se muevan. “Jubilarás” de inmediato tu dentadura de quita y pon, ganando en seguridad, calidad de vida y autoestima.
Sigue todos nuestros consejos y verás que no te equivocas con esta elección. Incluso con el tiempo, tu mismo la recomendarás, como todos nuestros pacientes.
Cuida tus implantes
Tras un tratamiento con implantes dentales es imprescindible mantener una correcta higiene alrededor de dientes, pero también de los implantes dentales. Es necesario acudir a las visitas periódicas de mantenimiento para evitar que aparezcan problemas o complicaciones en los implantes.
La encía que rodea a los implantes (llamada mucosa periimplantaria) ofrece una eficacia menor de defensa frente a la placa bacteriana por lo que los cuidados preventivos diarios son incluso más importantes que en los dientes.
El funcionamiento y la duración de los implantes dentales están condicionados por la salud de las encías que los rodean.
Siguiendo estos sencillos pasos se puede reducir el riesgo de aparición de problemas conocidos como enfermedades periimplantarias:
- . Cepillar correctamente dientes e implantes
- . Limpiar entre los dientes y entre los implantes con seda dental o cepillos interdentales específicos.
- . Realizar enjuagues con un colutorio adecuado.
- . Renovar el cepillo dental.
- . Visitar al dentista. Revisar los implantes dentales y el riesgo de las estructuras de la boca.
Antes de colocarme un implante he de tener salud periodontal
- Dientes en un mismo día: Los avances de estos últimos años nos han permitido desarrollar un importante paso en la calidad de nuestros tratamientos mediante el uso de carga inmediata.
La carga inmediata consiste en prótesis fijas sobre implantes que se realizan entre 2 0 3 días después de la cirugía de implantes incluso pudiendo realizarse en el mismo día dependiendo del protocolo. Estas prótesis son provisionales y se realizan con resina. Una vez osteointegrado el implante se sustituyen por las definitivas.
- ¿ Uso de transepiteliales ? Por supuesto. La calidad de un tratamiento con implantes no solo influye en la calidad del implante, si no en la prótesis dental. Los transepiteliales son pequeños a largo plazo.
- Cirugía guiada: La cirugía guiada es una herramienta más que usamos día a día. Por medio de un 3D dental y un saneado de la boca con nuestro scanner digital podemos elaborar una férula personalizada donde planificaremos la exacta posición de los implantes. Esa férula se lleva más adelante a la boca y procederemos a realizar la cirugía a través de ella.
- El control periodontal, revisiones o mantenimientos de implantes. Es importante que a la hora de colocar un implante dental, gocemos de una buena salud periodontal. Siempre tendremos eso en cuenta, por otro lado tenemos un protocolo de revisión de implantes anual. Además de otro de mantenimiento para casos más comprometidos.
- Periimplantitis o enfermedad de los implante en los que los implantes pueden perder hueso, somos expertos en tratar este tipo de complicaciones para poder alargar la vida de sus implantes.
Atención telefónica personalizada
Después de la operación, nuestros pacientes tendrán acceso a nuestros teléfonos y recibirán atención continuada durante toda la fase de curación.
Dudas y Consejos
¿Qué tipo de implante me pongo?
¿Sabía que existen más de 100 marcas de Implantes Dentales y que se clasifican según su calidad en Hi Tech (Gama Alta), Average, Regular, Low Tech y Replicas (Imitaciones de Gama Alta)?
¿Porqué varía tanto el precio de los Implantes Dentales de una clínica a otra?
Los implantes dentales son dispositivos que se van a introducir en el interior de su organismo alojados en su hueso maxilar, estando en contacto con tejidos, células internas y capilares sanguíneos durante muchos años.
Para evitar el riesgo de infecciones, alergias, pérdida de hueso mandibular o maxilar, o en el mejor de los casos pérdida de los implantes, es muy importante que sean de muy buena calidad, que estén homologados por la Unión Europea y preferiblemente fabricados en ella, que no sean réplicas o imitaciones de implantes de Gama Alta, y que se haya probado esa marca clínicamente en pacientes durante más de 10 años.
Su salud es lo más importante, le recomendamos que sean de Gama Alta como los que usamos en nuestras clínicas Smilelife. Exija un Certificado de Garantía con la Marca del Implante que le van a poner (Pasaporte del Implante).
Los Implantes Dentales que se ofertan en algunos locales tipo Franquicia o Cadenas a precios muy económicos, tenga por seguro que son los de peor calidad.
Es muy importante que sean de muy buena calidad, que estén homologados por la Unión Europea
¿Quién me lo pone?
Elija siempre a la persona que le ofrezca mayor confianza, basándose en su experiencia, años de trabajo y titulaciones.
Esto sí que es una clave importante para el éxito del tratamiento. Tenga en cuenta que usted no solo está comprando un implante de Gama Alta sino que está contratando a la persona más experta y que mayor confianza le ofrece para colocarlo en el interior de su organismo. Sepa que poner un implante es una operación complicada si no se tiene gran experiencia ya que hay estructuras anatómicas, como nervios y arterias cercanas, así como los senos maxilares y las fosas nasales que podrían dañarse.
Es normal que la experiencia, titulaciones y prestigio del implantólogo, tambien influyan en el precio final del tratamiento.
Elija siempre a la persona que
le ofrezca mayor confianza, basándose en su experiencia, años de trabajo y titulaciones
Elija una Clínica Dental donde
se vea claramente el nombre y apellido de los profesionales que trabajan en ella.
¿Dónde me lo pongo?
Lo mejor sin duda es en una Clínica Dental donde se vea claramente el nombre y apellido de los profesionales que trabajan en ella.
Si el gerente o propietario de la clínica es el mismo dentista, mejor que mejor, ya que usted se asegurará que en todas las revisiones año tras año esté el mismo odontólogo para revisar su tratamiento.
En las clínicas donde solo publicitan el nombre del Centro y no ve por ningún lado el nombre de los dentistas, suelen tratarse de franquicias o cadenas, donde el personal rota con mucha facilidad, y están dirigidas por Managers, que suelen ser vendedores bien entrenados para “vender” muy bien el tratamiento. Es probable que en las revisiones anuales no le vea el mismo dentista ya que están contratados por cuenta ajena y la rotación es muy alta. En la mayoría de los casos sus propietarios no son ni Médicos ni Odontólogos, sino protésicos dentales o inversionistas de negocio.
Exija que le explique el tratamiento un Profesional Sanitario (Odontólogo o Higienista) y pregunte todas sus dudas. Evite que sea un Comercial de la Franquicia el que le atienda para darle el presupuesto ya que su único objetivo es “venderle el tratamiento” y que firme la financiación ese mismo día. Tome una decisión MEDITADA y no en el mismo momento. Lo barato siempre sale caro a la larga, y eso es una verdad absoluta.